El PRESUPUESTO PÚBLICO
PLURIANUAL PARTICIPATIVO
POR: José Antonio ALARCÓN VELASCO
I.
INTRODUCCIÓN
Esta investigación tiene como fin, demostrar que en la Planificación de corto,
mediano y largo plazo en las instituciones descentralizadas del sector público
no cuentan con una metodología para su articulación, entre los tres sistemas
que son: el Área de Presupuesto, el Área de Tesorería y Crédito Público y el
Área de Contabilidad. Esta no articulación de la Planificación de corto,
mediano y largo plazo esta ocasionando que no se cumplan los objetivos de
gestión programados por la entidades gubernamentales.
II.
DESARROLLO
El actual Sistema Presupuestario
de Bolivia se implementó en marzo de 1989. De acuerdo a la planificación
estratégica de la reforma, se estableció una nueva forma de organización del
Ministerio de Hacienda, separando las funciones de la siguiente forma: el Área
de Presupuesto se hizo cargo de la formulación y las modificaciones
presupuestarias; el Área de Tesorería y Crédito Público se responsabilizó por
la ejecución y seguimiento presupuestario, control y evaluación del
endeudamiento público; y, finalmente. Al Área de Contaduría se asignó el
registro de las transacciones presupuestarias, financieras, económicas y
patrimoniales del sector público. (Molina Díaz, 1999, p. 9) (Molina Díaz G.
(1999). El presupuesto público plurianual participativo. Bolivia, La Paz:
Editorial FUNDAPPAC).
Se elaboró un Clasificador
Presupuestario para integrar la
información presupuestaria, financiera, económica y patrimonial; también se
desarrollaron Directrices de Política Presupuestaria; Manuales de Formulación
del Presupuesto para los Organismos de la Administración central, Instituciones
descentralizadas sin Fines Empresariales, Prefecturas, municipios y Empresas
Públicas; software de formulación (SISPRES en hoja electrónica LOTUS) y otros
diversos manuales. Todo este esfuerzo estuvo acompañado de cursos de
capacitación sobre presupuesto, dirigidos a todo el personal de las entidades
públicas. (Molina Díaz, 1999, p. 9) (Molina Díaz G. (1999). El presupuesto
público plurianual participativo. Bolivia, La Paz: Editorial FUNDAPPAC).
III. CONCLUSIÓN
Por lo tanto podemos concluir,
que la elaboración deficiente de los anteproyectos de presupuesto en las
Instituciones de la Administración Central, Públicas Descentralizadas y otras,
generan incumplimiento en la Programación Operativa Anual y Planes Estratégicos
Institucionales, ocasionando el no cumplimiento de los objetivos de gestión.
IV. BIBLIOGRAFIA:
El Presupuesto Público Plurianual
Participativo: Una propuesta de Implementación para Bolivia, Molina Díaz, (1999,
p. 9) (Molina Díaz G. (1999). El Presupuesto Público Plurianual Participativo.
Bolivia, La Paz: Editorial FUNDAPPAC).
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