martes, 28 de mayo de 2019


El PRESUPUESTO PÚBLICO PLURIANUAL PARTICIPATIVO
POR: José Antonio ALARCÓN VELASCO


I.          INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como fin,  demostrar que en la Planificación de corto, mediano y largo plazo en las instituciones descentralizadas del sector público no cuentan con una metodología para su articulación, entre los tres sistemas que son: el Área de Presupuesto, el Área de Tesorería y Crédito Público y el Área de Contabilidad. Esta no articulación de la Planificación de corto, mediano y largo plazo esta ocasionando que no se cumplan los objetivos de gestión programados por la entidades gubernamentales.

II.        DESARROLLO

El actual Sistema Presupuestario de Bolivia se implementó en marzo de 1989. De acuerdo a la planificación estratégica de la reforma, se estableció una nueva forma de organización del Ministerio de Hacienda, separando las funciones de la siguiente forma: el Área de Presupuesto se hizo cargo de la formulación y las modificaciones presupuestarias; el Área de Tesorería y Crédito Público se responsabilizó por la ejecución y seguimiento presupuestario, control y evaluación del endeudamiento público; y, finalmente. Al Área de Contaduría se asignó el registro de las transacciones presupuestarias, financieras, económicas y patrimoniales del sector público. (Molina Díaz, 1999, p. 9) (Molina Díaz G. (1999). El presupuesto público plurianual participativo. Bolivia, La Paz: Editorial FUNDAPPAC).

Se elaboró un Clasificador Presupuestario  para integrar la información presupuestaria, financiera, económica y patrimonial; también se desarrollaron Directrices de Política Presupuestaria; Manuales de Formulación del Presupuesto para los Organismos de la Administración central, Instituciones descentralizadas sin Fines Empresariales, Prefecturas, municipios y Empresas Públicas; software de formulación (SISPRES en hoja electrónica LOTUS) y otros diversos manuales. Todo este esfuerzo estuvo acompañado de cursos de capacitación sobre presupuesto, dirigidos a todo el personal de las entidades públicas. (Molina Díaz, 1999, p. 9) (Molina Díaz G. (1999). El presupuesto público plurianual participativo. Bolivia, La Paz: Editorial FUNDAPPAC).

III.      CONCLUSIÓN

Por lo tanto podemos concluir, que la elaboración deficiente de los anteproyectos de presupuesto en las Instituciones de la Administración Central, Públicas Descentralizadas y otras, generan incumplimiento en la Programación Operativa Anual y Planes Estratégicos Institucionales, ocasionando el no cumplimiento de los objetivos de gestión.

IV.      BIBLIOGRAFIA:

El Presupuesto Público Plurianual Participativo: Una propuesta de Implementación para Bolivia, Molina Díaz, (1999, p. 9) (Molina Díaz G. (1999). El Presupuesto Público Plurianual Participativo. Bolivia, La Paz: Editorial FUNDAPPAC).


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